lunes, 19 de octubre de 2015

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: APRENDER JUGANDO



 Cualquier alfabetización consiste en hacerse con las habilidades requeridas para entender correctamente un determinado lenguaje y hacer uso del mismo (leer y escribir). Por tanto, la alfabetización digital (AD) es la adquisición de una serie de destrezas, conocimientos y actitudes necesarios para que las personas se sepan manejar dentro de la Sociedad de la Información.

 Tiene como objetivos: difundir el conocimiento de los lenguajes que constituyen los documentos multimedia interactivos; promover el uso de los dispositivos y técnicas más frecuentes de procesamiento de la información; aprovechar las nuevas tecnologías en ámbitos sociales y culturales; favorecer la comunicación democrática mediante posturas críticas de emisores y receptores, etc.


 Actualmente, la AD es la puerta a una nueva cultura, pues en nuestra sociedad, la información supone una gran fuente de riqueza. Esta digitalización de nuestro mundo, obliga también a las nuevas generaciones a digitalizarse, a comprender esta nueva alfabetización que es relativamente reciente. Por esta razón, muchos expertos han insistido en la necesidad de que se incorpore esta alfabetización digital en el sistema educativo. El nuevo reto de la educación radica en alcanzar las competencias que sirvan para autogestionar y canalizar la información.

 
 De hecho, con la implantación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las aulas, cada vez son más maestros los que optan por utilizar materiales didácticos, como los juegos interactivos,  para enseñar a sus alumnos.
 

 A continuación, voy a hablar de los juegos interactivos, centrándome más en los que van dirigidos a Educación Infantil y Primaria.


 A diferencia de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, los juegos interactivos no solo se interesan por la dimensión cognoscitiva del niño/a, sino que además, buscan despertar su curiosidad y motivarles a aprender mediante el juego, a la vez que interactúan con el ordenador.


 Por otra parte, estas actividades lúdicas fomentan la socialización y el desarrollo de la personalidad, ya que facilitan la integración de conocimientos, capacidades y habilidades.



 El empleo de los juegos didácticos de ordenador y plataformas virtuales se ha mostrado como una buena herramienta docente, con claras repercusiones positivas. Entre ellas se encuentran: el progreso gradual del pequeño/a en función de los niveles de dificultad del juego; la superación personal y potenciación de la autoestima gracias al dinamismo de estos recursos;  la competitividad, generada a menudo por la situación de oposición con otros compañeros, lo que hace que los niños/as pongan más ganas y estén más atentos, etc.
 

 Existen diversos tipos de juegos educativos interactivos dedicados a la etapa de Educación Infantil y Primaria, predominando los que enseñan a:
 
 - Leer y escribir.                                                                                                - Contar y realizar operaciones matemáticas.
 




                                                      
 

 







 - Dibujar, pintar y desarrollar la creatividad.
 







                                                  
                                                    
                                                                       -Localizar lugares en mapas.

- Familiarizarse con el vocabulario referido a los colores y formas, las partes del cuerpo, las prendas de vestir, los animales, las comidas, los parentescos, los días de la semana, los meses y estaciones del año,  etc.    
 
 
- Respetar el entorno.
 



 También podemos encontrar juegos online para aprender idiomas como el inglés. El inglés puede adquirirse fácilmente en las edades tempranas, por lo que los niños de Primaria están en la edad ideal para aprender su vocabulario, gramática, pronunciación,… y estos juegos son la mejor opción para que lo consigan, casi sin darse cuenta.
 
 


 Por otro lado, hay que mencionar que aunque no podemos considerar los pasatiempos interactivos como estrictamente didácticos, sí podemos afirmar, que sirven para mejorar la agilidad mental.
 


 Aquí os dejo algunos enlaces a juegos interactivos educativos, por si tenéis algún pequeño/a en la familia.

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 Si quieres poner a prueba tu conocimiento geográfico y descubrir la ubicación de países  que hasta hora desconocías, pincha en el siguiente enlace. Es un juego interactivo de mapas políticos y físicos.  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm
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 Hasta ahora, solo he hablado de los juegos interactivos enfocados hacia el aprendizaje de los niños. Sin embargo, los profesores tienen la posibilidad de crear sus propias actividades educativas interactivas y aplicarlas en sus clases, gracias a espacios de la web destinados a ello. Algunos de ellos son:




   Cuadernia online (Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha). Herramienta funcional para la creación y difusión de materiales educativos digitales, que permite crear de forma dinámica y visual, cuadernos digitales que pueden contener información y actividades multimedia.
 


   Hot potatoes. Sistema para crear ejercicios educativos del tipo: respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
 
Educaplay. Herramienta que nos permite crear actividades educativas multimedia como: mapas, adivinanzas, ordenar letras y/o palabras y sopas de letras. 



MALTED. Herramienta informática para la creación y ejecución de unidades didácticas multimedia e interactivas. Ha sido desarrollada en particular para la enseñanza de idiomas.

Rayuela. Herramienta concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juegos de lógica, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en html, que permite publicar actividades didácticas que integren elementos hipertextuales y multimedia.
     


¿No sabes cómo hacer que tu hermano/hijo/sobrino/nieto aprenda el abecedario y los números, así como palabras para incluir en su vocabulario? Te recomiendo que veas este vídeo del juego interactivo online de Pipo.
 



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